EL CRECIMIENTO DEL GOLF EN COREA DEL SUR. IDEAS PARA CRECER EN OTROS MERCADOS.

En este momento estás viendo EL CRECIMIENTO DEL GOLF EN COREA DEL SUR. IDEAS PARA CRECER EN OTROS MERCADOS.

Corea del Sur es un país vanguardista en el mundo del golf. Ha crecido en forma exponencial en las últimas décadas. Es un caso de excepción a la hora de comparar el crecimiento del golf con otros países.

Veamos algunas cuestiones que nos pueden resultar de interés para gestionar el desarrollo del golf en otras latitudes.

Hay que destacar que Corea del Sur no era un país de gran tradición golfística. Tampoco que tenía una larga historia de clubes de golf fundados en el siglo XIX y/o a principios del XX, de tener grandes torneos de golf internacionales y/o de existir jugadores profesionales reconocidos mundialmente.

El golf en esa geografía era un deporte irrelevante durante los tiempos en que ese país olvidaba la cruenta guerra civil de principios de los años cincuenta y aún en las décadas siguientes.

Esos antecedentes hacen que la gestión que los coreanos han hecho del golf en los últimos treinta años aproximadamente sea digna de reconocimiento mundial.

Muy pocos países en el mundo lograron tamaño crecimiento exponencial en tan poco tiempo.

En la actualidad Corea del Sur es un país de alrededor de 51 millones de habitantes que tiene más o menos 5 millones de practicantes de nuestro deporte; muchos de los cuales hacen la práctica del golf indoor y/o a través de sistemas de golf virtuales. No son golfistas tradicionales al menos en su país.

Son menos los entusiastas coreanos de golf que forman parte del golf tradicional ya que jugar al golf en canchas al aire libre resulta ser muy oneroso y las membresías de difícil acceso para la media de las personas.  

Han logrado imponer un dominio muy importante en el mundo del golf femenino siendo qué desde hace un tiempo a la fecha, 10 de las mejores 25 jugadoras profesionales y 25 de las mejores 100 del ranking internacional son de nacionalidad coreana.

Ya llevan ganados innumerables campeonatos mayores desde que Pak Se-ri ganará dos de los máximos torneos de EEUU de la LPGA en 1998; el Abierto de los EEUU y el Campeonato de la LPGA. Después descollaron Inbee Park, In Gee Chun, Hyo Joo Kim, Lydia Ko, Michelle Wie y otras muy buenas jugadoras. Hoy día siguen siendo altamente competitivas.  

Es importante destacar que en Corea del Sur existen unas cuantas canchas de golf ocupando el puesto 14 en cantidad de canchas de golf por habitante. Además, el índice de penetración del golf, o sea la proporción de golfistas por habitantes, es una de las tasas más altas del mundo, aunque por debajo de los grandes líderes mundiales que son Canadá y EEUU que superan el 10%.

Clubes famosos como el Dogo Country Club, el Ora Country Club, el Gunsam Country Club, etc.; son parte del entramado de campos de golf de primer nivel que se han construido durante el período de crecimiento exponencial.

En alguna de las ciudades más importantes de ese país es posible encontrar en una calle, negocios de las más grandes marcas de golf del mundo. Locales comerciales de TaylorMade, Mizuno, Adidas, Ping, Nike Golf, Lacoste y muchas otras, conforman un clúster de venta de equipos, vestimenta y artículos de golf que no es común ver en otros países. La industria del golf en Corea del Sur tiene un mercado muy apetecible.  

Esta circunstancia comercial habla a las claras de la existencia de un mercado de consumidores del mundo del golf muy importante; uno de los más importantes del mundo.

Otro dato a tener en cuenta es el gran desarrollo tecnológico con que los coreanos han inundado el mundo del golf.

El golf virtual es vanguardista en este país como en ningún otro y esta cuestión que ha hecho crecer innumerables lugares para practicar el golf en forma indoors, sea en canchas de práctica más tradicionales como en otros espacios para combinar el golf con una mayor socialización como los miles de “café golf” que existen, explican el exponencial crecimiento de las últimas décadas.

GolfZone es una de las más prominentes empresas coreanas asociadas a la digitalización del golf en todo el mundo.

En este entramado de cosas que impulsan el golf hacia arriba no podemos dejar de señalar que en Corea del Sur hay al menos dos canales de TV que transmiten golf las 24 horas.

 Y si tuviéramos que apuntar un intangible que es parte de esta historia de gran crecimiento, es que para los coreanos el golf se transformó en deporte nacional y ha generado un gran fanatismo.

Esta breve descripción del enorme crecimiento del golf en Corea del Sur nos impulsa a analizar las verdaderas razones de su exponencialidad de forma que sus políticas e ideas puedan ayudar a impulsar el golf en otras geografías. Si ellos pudieron con inteligencia y trabajo otros países seguramente también podrán.

Veamos algunas de las claves del éxito.

En primer lugar, ha habido una estrategia país para desarrollar el golf con una fuerte inversión estratégica y políticas públicas estatales, especiales para impulsar el talento de los jóvenes en el mundo del deporte y obviamente en el golf.

En segundo lugar, los coreanos han creado centros de investigación multidisciplinarios para estudiar y analizar todo lo referente a las disciplinas deportivas de alto rendimiento como el Instituto de Ciencias Deportivas de ese país.

En tercer lugar, como otro dato destacado han construido centros de entrenamiento de alto rendimiento como el de Jincheon para atletas de primer nivel competitivo; principalmente para aquellos que compiten a nivel internacional.

Otro factor clave en el caso de las jugadoras profesionales de golf es la existencia de una liga de torneos de mujeres profesionales altamente competitiva que según algunas opiniones es más exigente que la competencia de las universidades de EEUU y es por ello que las coreanas se adaptan con facilidad al circuito de la LPGA.

También es cierto que las coreanas que lideran el golf mundial tienen entrenador personal, preparador físico, caddie, traductor, es decir todo un equipo que evidentemente potencia la incursión de las jugadoras de ese país a la hora de competir.  

Detrás de todas estas claves hay sin duda un gran esfuerzo. Muchas horas de trabajo permanente en los últimos años. Muchos recursos humanos al servicio de una causa deportiva que ha adquirido relevancia nacional.

Corea del Sur es un gran ejemplo de las grandes posibilidades que tiene el golf de crecer en el mundo entero. Ellos lo lograron con una visión estratégica y políticas mantenidas en el tiempo.

¿Creen que es posible aprender de la experiencia de Corea del Sur y exportarla a otros países para hacer crecer el golf en forma exponencial como ellos lo hicieron?

Si te ha resultado interesante, compártelo!

Deja una respuesta